Bienvenida_Portal.jpg

La Asociación de Colegios de Defensa Iberoamericanos es una iniciativa que pretende crear un lugar de colaboración entre todos los Colegios de Defensa Iberoamericanos.

1. ANTECEDENTES

Las Conferencias de Directores de Colegios de Defensa Iberoamericanos (CDCDIA) fueron creadas con ocasión de la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos, en 1998, en la ciudad de Oporto (Portugal), cuando los participantes acordaron que, a partir del siguiente año, como señal de la cooperación y entendimiento en materia de defensa, los países Iberoamericanos deberían iniciar reuniones periódicas, materializadas por los organismos académicos encargados de esos estudios. En aquella oportunidad, el Ministro de la Defensa de España propuso Madrid como sede de la I Conferencia de Directores de Colegios de Defensa Iberoamericanos, que se celebró en el año de 1999.

Desde entonces estas Conferencias se han desarrollado en diferentes países Iberoamericanos:

- 2001 BRASIL
- 2002 PORTUGAL
- 2003 CHILE
- 2004 VENEZUELA
- 2005 URUGUAY
- 2006 COLOMBIA
- 2007 ESPAÑA
- 2008 BRASIL
- 2009 REPÚBLICA DOMINICANA
- 2010 MÉJICO
- 2011 BRASIL
- 2012 ECUADOR
- 2013 URUGUAY
- 2014 CHILE
- 2015 COLOMBIA
- 2016 BRASIL
- 2017 MÉJICO
- 2018 ESPAÑA
- 2019 REPÚBLICA DOMINICANA
- 2020 PREVISTA SU REALIZACIÓN EN PORTUGAL

En el año 2006 durante la VIII CDCDIA celebrada en Bogotá (Colombia), se propuso el diseño de un mecanismo de contacto permanente entre los diferentes Institutos y Colegios de Defensa, en el ámbito académico, con el fin de promover el intercambio de experiencias y debates sobre una cultura y pensamientos propios en el campo de la Seguridad y Defensa, que sirviera además como vinculo para estrechar los lazos de amistad, cooperación y de constitución progresiva de una cultura de seguridad y defensa de la comunidad iberoamericana. Esta propuesta fue aceptada e incluida en la Tarea 33 del Programa de Acción, consecuencia de los acuerdos alcanzados en la XVII Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile de noviembre de 2007.

Durante la celebración de la X CDCDIA en Santo Domingo (República Dominicana) en octubre de 2009, se firma el documento de la creación de la Asociación de Colegios de Defensa Iberoamericanos (ACDIA), con ello se cumplen dos mandatos. El primero, ya mencionado en el párrafo anterior de crear un mecanismo de contacto permanente entre los diferentes Institutos y Colegios de Defensa iberoamericanos, y el segundo al poner en marcha el Programa de Acción acordado por los Jefes de Estado de los países miembros de la Comunidad Iberoamericana en la XVII (2007) Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que en su tarea número 33 señalaba “ favorecer la transferencia de información, estudios y experiencias académicas y los contactos permanentes entre los Colegios Iberoamericanos de Defensa, aprovechando las ventajas de la red virtual y las nuevas tecnologías de la información. Alentar la programación y la realización de actividades compartidas entre las Conferencias de Directores de los Colegios Iberoamericanos de Defensa. A este fin encargar a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) un estudio relativo a la constitución de un Centro Permanente de Gestión de Documentación y un órgano de coordinación de estudios que permita avanzar hacia la posible constitución de un Centro Virtual Iberoamericano de Estudios para la Paz y la Seguridad Internacionales”.

La estructura de la Asociación de Colegios de Defensa Iberoamericanos es la siguiente:

- Una Junta de Directores de Colegios de Defensa, que coincida en sus reuniones con la Conferencia anual de Directores de Colegios de Defensa Iberoamericanos.
- Una Secretaria de Coordinación Académica de carácter “pro tempore” coincidente con la del Colegio que organiza la Conferencia anual.
- Una Junta de Coordinación de la Asociación, constituida por los Coordinadores Académicos Nacionales nombrados por cada Colegio de Defensa y el Secretario de Coordinación Académica, quien la presidirá. El trabajo de esta Junta será online. La actual secretaría de coordinación, la ostenta el CESEDEN (España)

Un elemento de trabajo y de difusión de la ACDIA es el Portal en internet que recoge las actividades que se llevan a cabo, así como las publicaciones que los diferentes Instituciones de la Asociación ponen a disposición del público en general. En este apartado destacamos los libros que se editan anualmente con motivo de las reuniones de Directores de Colegios de Defensa Iberoamericanos y que han tratado temas como el papel de la mujer en la Fuerzas Armadas, Ciberseguridad y Ciberdefensa, la Ética del soldado del S. XXI, Conceptos de Seguridad y Defensa de los países iberoamericanos y el de lecciones aprendidas de la participación de las Fuerzas Armadas en Operaciones de Paz, Educación en Seguridad y Defensa desde el punto de vista de los Colegios de Defensa Iberoamericanos y el planeamiento militar desde la óptica de los colegios de defensa iberoamericanos.

Las actividades de la ACDIA podemos resumirla en dos grandes bloques, reuniones periódicas tanto presenciales como a través de videoconferencia y un segundo bloque orientado a la impartición de cursos, seminarios o conferencias, este último grupo se realiza sólo a través del Portal de la Asociación de Colegios de Defensa Iberoamericanos (Videoconferencia).

Las reuniones periódicas se materializan en primer lugar con la reunión anual de Directores de Colegios de Defensa Iberoamericanos, que se celebran en las sedes de los Diferentes Colegios que se ofrecen a organizarla y con reuniones bilaterales o visitas entre los Colegios que forman la Asociación.

Las reuniones anuales de los Directores, siguen un esquema similar. La duración de las mismas es de 5 jornadas de trabajo y actividades culturales. Las primeras jornadas se dedican a debatir los temas que fueron seleccionados en la reunión anterior, cada Director selecciona el tema a tratar y después de la exposición del mismo se produce un coloquio con el resto de Directores sobre el tema expuesto.

En una de las jornadas se lleva a cabo la reunión de la ACDIA y en otra tiene lugar una jornada cultural organizada por el país que prepara la conferencia.

A las reuniones de los Directores, pueden ser invitados otros colegios e instituciones. En los últimos años han participado en la reunión el Colegio Interamericano de Defensa y la Universidad Nacional de la Defensa de EE.UU.

2. COLEGIOS QUE FORMAN PARTE DE LA ASOCIACIÓN DE COLEGIOS DE DEFENSA IBEROMARICANOS

- Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de Chile (ANEPE).
- Centro de Altos Estudios Nacionales de Perú (CAEN).
- Centro de Altos Estudios Nacionales de la República Oriental de Uruguay (CALEN).
- Escuela de Altos Estudios Estratégicos del Comando Superior de Educación de Guatemala (COSEDE)
- Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional de España (CESEDEN).
- Colegio de Altos Estudios Estratégicos de El Salvador (CAEE).
- Colegio de Defensa Nacional de México (CODENAL).
- Centro de Estudios Superiores Navales de México (CESNAV).
- Escuela de Altos Estudios Nacionales de Bolivia (EAEN).
- Centro Superior de Estudios Militares del Ejército de Nicaragua (CSEM).
- Escuela de Graduados de Altos Estudios de República Dominicana (EGAEE).
- Escuela Superior de Guerra de Colombia (ESEGUE).
- Escola Superior de Guerra de Brasil (ESG).
- Academia de Defensa Militar Conjunta de Ecuador (ADEMIC).
- Instituto de Altos Estudios Estratégico de Paraguay (IAEE).
- Instituto da Defesa Nacional de Portugal (IDN).
- Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional de Venezuela (IAEDEN).