Entre los días 15 y 19 de octubre de 2018, ha tenido lugar en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) la XIX Conferencia de Directores de Colegios de Defensa Iberoamericanos (CDCDIA). La ceremonia de apertura fue presidida por el Director del CESEDEN y asistieron, los Directores de los Colegios de Defensa, los embajadores y agregados militares de los países representados en la conferencia.

 

Los colegios participantes en la conferencia han sido los siguientes: 

La Escuela de Altos Estudios Nacionales (EAEN) de Bolivia, Escuela Superior de Guerra (ESG) de Brasil, Academia Nacional de Estudios de Políticos y Estratégicos (ANEPE) de Chile, Escuela Superior de Guerra (ESG) de Colombia, Academia de Defensa Militar Conjunta (ADEMIC) de Ecuador, Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) de España, Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) de Méjico, Colegio de Defensa Nacional (CODENAL) de Méjico, Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) de Perú, Instituto de Defensa Nacional (IDN) de Portugal, Centro de Altos Estudios Nacionales (CALEN) de Uruguay y la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE) de la República Dominicana. El Colegio Interamericano de Defensa (CID) participó como “invitado” de la Conferencia.

 

A continuación de la ceremonia, se iniciaron las exposiciones de los directores de los Colegios de Defensa, abordando temas sobre “el cambio climático y su impacto en la seguridad y defensa”, educación superior militar”, “flujo migratorio y su impacto en la seguridad y defensa” y “visión del terrorismo internacional desde el punto de vista de los Colegios de Defensa Iberoamericanos”.

 

El día 17, se celebró la Junta de la Asociación de Colegios de Defensa Iberoamericanos en la Casa de América, donde se acordó por unanimidad que la XX CDCDIA se celebrará en el año 2019 en la República Dominicana.

 

También se llevó a cabo una mesa redonda sobre “Derecho Militar” que estuvo introducida por el Asesor Jurídico General de la Defensa del Ministerio de Defensa de España.

 

Durante el desarrollo de la CDCDIA, se presentó el libro “Educación en Seguridad y Defensa desde el punto de vista de los colegios de defensa iberoamericanos” redactado por representantes de los diferentes países que forman parte de la Asociación de Colegios de Defensa Iberoamericanos.

 

El jueves 18 se realizó una visita cultural a Salamanca, se seleccionó esta ciudad por su gran patrimonio histórico, por cumplir este año el 800 aniversario de la fundación de su universidad y por su relación histórica con Iberoamérica. La Delegación fue recibida por el Vicerrector, el Secretario General de la Universidad y un profesor del departamento de geografía de la facultad de geografía e historia.

 

La clausura de la XIX CDCDIA se realizó en el Paraninfo del CESEDEN y estuvo presidida por el Secretario General de Política de Defensa.

 

La Conferencia de Colegios de Defensa Iberoamericanos fue creada por ocasión de la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en 1988, en la ciudad de Oporto (Portugal), cuando los participantes acordaron que, a partir del siguiente año, como señal de la cooperación y del entendimiento en materia de Defensa, los países Iberoamericanos deberían iniciar reuniones periódicas, materializadas por los organismos académicos encargados de esos estudios. En aquella oportunidad, el Ministro de la Defensa de España propuso su País como sede de la I Conferencia de Directores de Colegios de Defensa Iberoamericanos, que se ejecutó en el año de 1999.

 

Madrid, 19 de octubre de 2018