Entre los días 5 y 11 de octubre de 2019, ha tenido lugar en el Hotel Sheraton de Santo Domingo (República Dominicana) y organizado por la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos de la República Dominicana, la XX Conferencia de Directores de Colegios de Defensa Iberoamericanos (CDCDIA). La ceremonia de apertura fue presidida por el Viceministro de Defensa para asuntos Navales y Costeros y asistieron, las Delegaciones de los Colegios de Defensa, los embajadores y agregados militares de los países representados en la conferencia.

 

Los colegios participantes en la conferencia han sido los siguientes: 

 

La Escuela de Altos Estudios Nacionales (EAEN) de Bolivia, Escuela Superior de Guerra (ESG) de Brasil, Academia Nacional de Estudios de Políticos y Estratégicos (ANEPE) de Chile, Escuela Superior de Guerra (ESEGUE) de Colombia, Academia de Defensa Militar Conjunta (ADEMIC) de Ecuador, Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) de España, el Comando Superior de Educación del Ejército (COSEDE) de Guatemala, Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) de Méjico, Colegio de Defensa Nacional (CODENAL) de Méjico, el Centro Superior de Estudios Militares del Ejército de Nicaragua, Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) de Perú, Instituto de Defensa Nacional (IDN) de Portugal, Centro de Altos Estudios Nacionales (CALEN) de Uruguay y la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE) de la República Dominicana. El Colegio Interamericano de Defensa (CID) y Universidad de la Defensa (UDN) de EE.UU. participaron como “observadores” de la Conferencia”.

 

El CESEDEN estuvo representado por el Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos.

 

A continuación de la ceremonia, se iniciaron las exposiciones de los directores de los Colegios de Defensa, abordando los temas siguientes: “La Guerra Hibrida”, “La industria de defensa y su impacto en la economía nacional. Posibilidades de cooperación en Iberoamérica”, “El Derecho Internacional y sus efectos en la Seguridad y Defensa”.

 

El día 9, se celebró la Junta de la Asociación de Colegios de Defensa Iberoamericanos, donde se acordó por unanimidad que la XXI CDCDIA se celebrará en el año 2020 en Portugal.

 

También se llevó a cabo una mesa redonda sobre “Instrucción a políticos y dirigentes del país sobre temas de Seguridad y Defensa” en la que intervinieron: El General EA. Aracenis Castillo de la Cruz, Coronel EA. Ignacio Peña Grullón,  Profesor Daniel Pou y el Doctor Ricardo Nieves.

 

Durante el desarrollo de la XX CDCDIA, se presentó el libro “Planeamiento Militar desde la óptica de los Colegios de Defensa de Iberoamérica” redactado por representantes de los diferentes países que forman parte de la Asociación de Colegios de Defensa Iberoamericanos.

 

El jueves 18 se realizó una visita cultural a la zona colonial de Santo Domingo, donde se visitó la fortaleza Ozama, Panteón Nacional, Alcázar de Colón y la casa museo Juan Pablo Duarte y Díez. La zona colonial es el núcleo urbano más antiguo de Santo Domingo, primer asentamiento europeo permanente en el continente americano. 

 

La clausura de la XX CDCDIA se realizó en el lugar donde se ha desarrollado la CDCDIA y estuvo presidida por el Sr. Ministro de Defensa de la República Dominicana.

 

La Conferencia de Colegios de Defensa Iberoamericanos fue creada por ocasión de la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en 1988, en la ciudad de Oporto (Portugal), cuando los participantes acordaron que, a partir del siguiente año, como señal de la cooperación y del entendimiento en materia de Defensa, los países Iberoamericanos deberían iniciar reuniones periódicas, materializadas por los organismos académicos encargados de esos estudios. En aquella oportunidad, el Ministro de la Defensa de España propuso su País como sede de la I Conferencia de Directores de Colegios de Defensa Iberoamericanos, que se ejecutó en el año de 1999. Posteriormente se ha realizado los diferentes países que se detallan a continuación: Brasil (3), Portugal, Chile (2), España (2) Venezuela, Uruguay (2), Colombia (2), República Dominicana (2), Méjico (2) y Ecuador.