La Asociación de Colegios de Defensa Iberoamericanos constituye un mecanismo de contacto permanente entre los diferentes Institutos y Colegios de Defensa, en el ámbito académico, con el fin de promover el intercambio permanente de experiencias y debates sobre una cultura y pensamiento propios en el campo de los estudios para la Paz, la Defensa y la Seguridad Internacional, que sirva además como vínculo para estrechar los lazos de amistad, de cooperación y de creación progresiva de una cultura de seguridad y defensa de la Comunidad Iberoamericana.
ESTRUTURA DE LA ASOCIACIÓN
La Asociación de Colegios de Defensa se compone de los siguientes órganos:
- Una Junta de Directores de Colegios de Defensa, formada por los Directores de los Colegios de Defensa Iberoamericanos pertenecientes a la Asociación, la cual, se reunirá durante la Conferencia Anual de Directores. La Junta será presidida por el Director del Colegio de Defensa del país anfitrión de la Conferencia de Directores.
-
Una Junta de Coordinación Académica de la Asociación (JCAA), constituida por los Coordinadores Académicos Nacionales nombrados por cada Colegio de Defensa. En su calidad de órgano técnico de la Junta de Directores, la JCAA será responsable de cumplir el plan anual establecido para la Asociación.
-
Una Secretaría de Coordinación Pro-tempore, responsable de la organización y el desarrollo de la CDCDIA, cuyos cometidos serán definidos en su propio reglamento. El Coordinador Académico Nacional del país anfitrión de la CDCDIA ejercerá las funciones de Secretario de Coordinación Pro-tempore de la Asociación y Presidente de la JCAA.
- Una Secretaría de Coordinación Permanente, para auxiliar a la Secretaría de Coordinación Pro-tempore, cuyos cometidos serán definidos en su propio reglamento.